La autora busca una solución evangélica al problema de la violencia. Y para ello se inspira en el aporte del tercer evangelista. Éste brinda una visión de la vida sazonada por la paz que viene a ofertar Jesús.
Esta obra, a los pocos años de su publicación, se ha convertido en un libro clásico dentro de la reflexión teológica actual. Tanto es así que muchos seminarios lo han adoptado como texto de "teología social". El autor poner de relieve cómo la reflexión teológica, si desea conectar con las inquietudes del hombre, ha de explotar cuantos resortes le brinda hoy la sociedad. No en vano es en ella donde el cristiano debe vivenciar el mensaje de Jesús.
El sistema consumista: la matriz cristiano-marxista, más allá de la creencia y del evangelio cultural, la sociedad de consumo y su técnica de marketing, perdiendo a las personas, portes idolátricos en el consumismo. La actitud personal: hacia una antropología cristiana, el Dios de las escrituras judías (idolatría y alianza), Cristo y los ídolos del capitalismo, cristianismo vivido y cultura idolátrica, praxis cristiana en el porte personal. Conclusión. santidad revolucionaria.
Para contactar de cerca con una pobreza que fluye de la injusticia no es precio recorrer los países tercermundistas. El autor muestra cómo nuestra sociedad podriga una marginación que él trata de combatir en base a una vivencia del compromiso evangélico. Su esquema es el siguiente: Primeros pasos, Apuntes del camino. Luz en las tinieblas. Notas sobre la oración. La experiencia de Dios. Pinceladas bíblicas. Con diez leprosos.
El tema "Dios" ocupa un lugar relevante en la reflexión teológica actual. Para pensar de forma adecuada sobre lo divino, el autor revisa cinco conceptos, analizándolos desde una perspectiva filosófica-religiosa anclada en categorías de fe: profundidad-futuro-libertad-belleza-verdad. Y, como conclusión, presenta a Dios como un "misterio" tremendamente cercano al hombre.
El éxodo como génesis. La liberación a través del desierto. La ley y la sociedad. Raíces humanas de la liberación. Llamamiento profético a la justicia. La sabiduria y el reino de Dios. El reino que viene. La incorporación a Cristo. La responsabilidad cristiana. Hacia una teología de la liberación, sugerencias y perspectivas.
Perspectiva religiosa de la fe. Perspectiva evangélica de la fe. Perspectiva antropológica de la fe. Perspectiva cultural de la fe. Perspectiva pluralista de la fe. Perspectiva liberadora de la fe. Perspectiva sociológica de la fe.
Once teólogas latinoamericanas estudian el rol de la mujer en el proceso teológico actual. Destacan, sobre todo, los puntos siguientes: mujer y teología, mujer y Biblia, mujer y cristología, mujer e Iglesia.
Lucas, teólogo e historiador del imperio. Actitud social de Jesús (I). Actitud social de Jesús (II). Jesús y sus gobernantes políticos. Proceso y muerte de Jesús. ¿Constituía Jesús un peligro para el Imperio Romano? Apéndices: los romanos y los herodes, factores socioeconómicos, cinco grupos judíos. La interpretación de Conzelmann: el argumento político-apologético.
El autor, partiendo de un profundo respeto a cuantas culturas configuran las vivencias de una colectividad, invita a romper todo encuandre etnocéntrico y ajustar el evanglio a cuantos módulos socio-culturales no cesa de gestar la humanidad. Solo así podrá activarse el pluralismo religioso que tanto inculcara el Concilio Vaticano II: